En Sánchez Cánovas Abogados tenemos un equipo de profesionales expertos en derecho societario, que es todo aquel que afecta a la legalidad de las sociedades, tanto las civiles como las mercantiles. Si tienes una empresa, sabrás que el derecho societario determina muchas de tus decisiones y de las estrategias del negocio. Analizamos, a continuación, qué áreas contempla esta rama del Derecho y cómo podemos asesorarte.

En el momento en el que forma una sociedad – ya sea limitada, anónima, laboral, cooperativa o mixta -, por su condición de figura jurídica, adquiere unos derechos, pero también unas obligaciones y responsabilidades, que asume la propia empresa y no sus socios.

El derecho societario abarca desde de la creación de la sociedad (constitución de la misma, estatutos, pacto de socios, inscripción en el Registro Mercantil…), pasando por su desarrollo (modificaciones estructurales, ampliaciones y reducciones de capital, realización de actas y certificados…) y, si se da el caso, la disolución de la empresa (tramitación del proceso de disolución y liquidación de personas jurídicas). Además, contar con un abogado especialista en derecho societario supone un respaldo legal ante incidencias y disputas y una forma de evitar sanciones.

Situaciones comunes en las que actúa el derecho societario:

  • La forma jurídica de la sociedad cambia (por ejemplo, de sociedad limitada a sociedad anónima).
  • Existe un conflicto de intereses ente los administradores de la sociedad.
  • Se va a producir una fusión entre empresas.
  • Se va a producir una escisión y creación de nuevas sociedades.
  • En los casos en los que haya que aplicar la doctrina del “levantamiento del velo” o evitar que se utilice la personalidad jurídica de una sociedad como un medio o instrumento defraudatorio, o con un fin fraudulento
  • En la defensa ante demandas contra los administradores societarios.
  • En la disolución de una sociedad.

Somos conscientes de que en la gestión de una sociedad entran en juego decisiones, oportunidades y contingencias de forma constante. Contar con un asesoramiento en todos los procesos de la vida de una sociedad, aporta seguridad a los administradores y un rumbo positivo en el futuro de las mismas.