Las Administraciones Públicas necesitan realizar contrataciones para cubrir necesidades de bienes y servicios y, para ello, recurren al mercado. Las empresas privadas, por tanto, pueden acceder a estos procesos de contratación que deben garantizar transparencia e igualdad en la adjudicación. En Sánchez Cánovas Abogados ayudamos a las empresas con los requisitos legales y condiciones que deben cumplir al presentar sus ofertas de contratación.

Para las empresas privadas, los concursos o licitaciones públicas suponen una gran oportunidad para aumentar su volumen de negocio. El conjunto de normas que afectan a las licitaciones está recogido en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).

No importa si las empresas son grandes o pequeñas, todas pueden presentarse a un concurso público mientras pertenezcan al sector de actividad del que se solicita el servicio y cumplan algunos requisitos de solvencia y cumplimiento de las obligaciones fiscales, entre otros requisitos.

¿Qué son los pliegos?

Si estás pensando en presentarte a una licitación pública deberás saber que los pliegos son los documentos que especifican las condiciones de la contratación y los requisitos del servicio. Están divididos en:

  • Pliegos administrativos. Incluyen el presupuesto del proyecto, la duración del contrato y el modo de presentación de propuestas y garantías.
  • Pliegos técnicos. Ofrece datos más específicos relacionados con la actividad a realizar.

Tipos de contratos

Los contratos de obra, suelen ser de construcción o ingeniería civil; los contratos de servicios, que se adjudican para realizar actividades específicas y los contratos de suministros, de productos formales o bienes inmuebles. Dentro de este último, hay varias categorías entre los que se encuentran los suministros, compra o arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones, fabricación de objetos y compra de energía.

Varios aspectos a tener en cuenta

Es fundamental atender a los modelos y estructura marcada en la presentación de la información, además del cumplimiento de los plazos y de los requisitos formales que se solicitan. Detallar perfectamente el tipo de producto o servicio que se oferta es clave ya que, en los concursos públicos, tiene especial importancia la especialización.

Se cree que el proyecto más económico es el que conseguirá el contrato, pero no siempre es así. Una propuesta excesivamente barata puede llevar a sospecha. No obstante, la solvencia de la empresa en cuestión es determinante en la adjudicación.

Existen muchos más factores a tener en cuenta y en Sánchez Cánovas Abogados podemos prestarte el servicio de asesoría que necesita tu empresa para optar a las oportunidades laborales que se dan en la Administración Pública.