Con la aprobación, hace unas semanas, del decreto ley que recoge la nueva reforma laboral, se ha puesto de manifiesto la importancia de un proceso básico para el entendimiento entre las empresas y sus trabajadores: la negociación colectiva. En Sánchez Cánovas Abogados abordamos hoy la definición de negociación colectiva en la empresa y los temas que se tratan en ella.

Si extraemos la definición que hacen desde el propio Ministerio de Trabajo y Economía Social, la negociación colectiva es “la forma habitual de regular las condiciones de trabajo en las empresas”. Se trata de un derecho recogido en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que revierte en un beneficio tanto para empresas como para trabajadores. La negociación colectiva supone un diálogo entre representantes de ambas partes para negociar aspectos básicos de la relación laboral. El acuerdo que resulte de este proceso se plasma en el convenio colectivo.

Temas a tratar en una negociación colectiva

Los representantes de trabajadores y de empresarios, sindicatos y patronal acuerdan, por una parte, las condiciones de trabajo y empleo (horarios, vacaciones, permisos…); el salario y todo lo que afecta a la retribución de los empleados (bonos, incentivos…) y las relaciones que se establecen entre empleadores y trabajadores. Este último punto aborda los canales de comunicación entre las partes, la resolución de conflictos, etc.

La negociación colectiva tiene gran interés porque garantiza el equilibrio y paz social, y es necesaria su evolución y adaptación a los cambios que se van produciendo en los entornos laborales. Por poner un ejemplo, en las negociaciones colectivas más recientes se tratan temas como el teletrabajo, las medidas de conciliación y los efectos de las nuevas tecnologías en las relaciones entre empresa y trabajador.

Requisitos para la negociación colectiva

En primer lugar, es fundamental fijar criterios para determinar quiénes serán los representantes de empresarios y trabajadores y, por tanto, las partes negociadoras. Los interlocutores deben gozar de total independencia, libertad e igualdad. De igual modo, debe establecerse un orden de puntos a negociar. Por último, debe aplicarse el principio de buena fe de los representantes que actuarán en defensa de los intereses de sus representados.

La negociación colectiva, por tanto, es un instrumento con una total vigencia en la actualidad para garantizar una correcta salud laboral. Si necesitas abordar una negociación colectiva, contacta con nosotros, contamos con un equipo de expertos a tu disposición.